martes, 9 de junio de 2009

Derroche de agua en los jardines y calles de Zaragoza

Continúa en Zaragoza el despilfarro de agua para el riego de los parques y jardines de la ciudad, debido principalmente a un diseño inadecuado de los parterres o parcelas de jardín, a menudo construidos en desnivel y sin bordillos que contengan el agua sobrante o con aspersores mal orientados. Desgraciadamente no es un problema localizado, aislado y puntual, sino generalizado en la mayor parte de las calles y barrios de la ciudad, como puede comprobar cualquier vecino por si mismo.

Como boton de muestra sirvan algunas fotos realizadas en un breve paseo por el barrio de La Almozara y Puerta de Sancho.

En el jardin circular del cruce de la Avenida Puerta Sancho y la Avda de las autonomías, ligeramente inclinado y sin bordillos, el agua sobrante encharca la calzada y fluye hacia el desagüe.
En el jardín que divide longitudinalmente la Avenida Puerta Sancho pueden observarse claramente los defectos denunciados y sus consecuencias. La mayor parte del agua que sale por los aspersores resbala por la pendiente sin ninguna utilidad arrastrando tierra y nutrientes hasta la calzada.
En otra parcela próxima, junto a las oficinas del INAEM en la Avenida de Pablo Gargallo, numerosos aspersores mal orientados o abiertos demasiado tiempo vierten más del 50% del agua directamente fuera del jardinencharcando completamente las aceras ante la indignación de muchos vecinos, sin que los jardineros de la empresa contratada hagan nada para impedirlo.
Amigos de la Tierra ha denunciado ante el Ayuntamiento esta situación proponiendo medidas correctoras que eviten el derroche de tan valioso recurso, especialmente gravoso en periodos de sequía y de crisis económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario